5º EDUCACIÓN PRIMARIA » Lengua Castellana y Literatura
5º EDUCACIÓN PRIMARIA
Lengua Castellana y Literatura

Atención, nos seguimos comunicando en:

https://pinoquinto.wordpress.com/

 

Ay, ¡lo que nos está costando ponernos manos a la obra!

Si ves que la página no funciona, prueba por la tarde.

Vamos a aprender qué son los prefijos:

Presta mucha atención al vídeo. Cuando lo veas tienes que contestar a unas sencillas preguntas. Si cuando vayas a responder no te acuerdas, puedes volver a ver el vídeo. ¡Allá vamos! ¡Pulsa el botón!

Ahora COPIA (sí, hace falta copiar) y responde en el cuaderno.

 

1. ¿Cómo podemos formar palabras nuevas según cuenta el vídeo?

2. ¿Qué son los prefijos?

3. ¿Dónde se colocan los prefijos?

4. Vamos a formar palabras nuevas:

a) paciente ------------------------>___________________________

b) posible--------------------------->___________________________

c) solidario------------------------->___________________________

d) capaz----------------------------->___________________________

Ha sido bien fácil. Pues ahora escribe una oración (tiene que tener sentido) con cada una de las palabras que has formado.

a)______________________________________________________________________

b)______________________________________________________________________

c)______________________________________________________________________

d)______________________________________________________________________

¡Nos gusta la música!

Vamos a escuchar una canción.

Esto de estar en casa no gusta a nadie, cuando es por motivos tan extraordinarios como este, pero todo sea por ayudar, #yomequedoencasa.

Hoy una pequeña historia, real, que le pasó a un buen amigo.

Iba paseando y como a él le gustaba tocar la guitarra, se sentó en un portal, sacó la guitarra que llevaba en una funda, y se puso a tocar. Pasó un chico, que resultó ser un famoso cantante,  se sentó a su lado y tocaron y cantaron juntos durante un buen rato. Hicieron buena amistad y quedaron en muchas otras ocasiones.

Al día siguiente, cuando nos encontramos en clase, íbamos juntos al Instituto, me contó la anécdota y cómo se habían conocido.

Espero que os vaya bien. Ved el vídeo, que luego tenéis que contestar unas preguntas. Porque a quien vais a ver al principio es al hermano del amigo cantante de mi amigo. Él es también cantante. Está encerradito en casa, como tú y como yo. Pero como le gusta cantar, claro por eso es cantante, y alegrarle la vida a los demás, se ha juntado con otros amigos, ¡todos cantantes!. Sí, pero no. Que no se han juntado. Pero cantan juntos. ¿Y eso, cómo se explica? Si veis el vídeo, seguro que os queda claro.

Recordad alegrarle la vida al que tenéis al lado. Eso, ¡de deberes! ¡Y todos los días! Luego os lo vuelvo a decir.

Así se hace una canción online: «Pero a tu lado», de Los Secretos en Videos

 Preguntas. (Sí, hay que copiarlas en el cuaderno).

1. ¿Cómo se llama el cantante? Pista: se presenta al comienzo de la canción, pero lo dice deprisa. Poned el vídeo varias veces. ¿De que grupo es?

2. ¿Por qué están grabando un vídeo cada uno en un lugar, cuando sería mucho más fácil que se juntaran todos?

3. Ve al minuto 3:37 del vídeo. Explíca qué hace esa persona. Imagina que tú tienes que explicarle a alguien que es muy importante... (continúa y da las instrucciones correctas)

4. Bueno, ¿qué crees que quiere contarnos este vídeo? Explícalo y di que se te ocurre hacer en este tiempo con tus amigos y amigas, aunque sea a distancia. ¡Sé creativo/a!

La próxima canción sobre la que trabajaremos será de Camela. Ya la tengo localizada.

Un avance debajo de estas líneas. Pon en práctica lo que dice, y en próximos días os pongo la canción completa y trabajamos con ella.

 

El himno anticoronavirus es de Camela en Videos


Por último. Como no podemos irnos a una biblioteca a sacar libros, vamos a leer de una página en la que los recursos no tienen derechos de autor.

Los escritores, las escritoras, cuando escriben cobran por su trabajo. Es lógico, dedican su tiempo, y tienen que recibir a cambio lo que merecen, que al fin y al cabo es como cobrar un sueldo por su esfuerzo.

Pero cuando pasa mucho tiempo la obra pasa a ser de todo el mundo, y no hay que pagar por ella. 

En la página siguiente hay muchas fábulas. Esopo, quien las escribió, es un escritor de hace muchos siglos. No le tenemos que pagar, pero no está mal que le agradezcamos su colaboración, ¡gracias Esopo!

Pulsa en el enlace:

https://sincopyright.com/fabulas-y-cuentos-infantiles/

Lee, de momento, 6 fábulas distintas, y completa las siguientes preguntas para una ficha de cada fábula.

1. Nombre de la fábula:

2. Personajes de la fábula:

3. ¿Qué nos enseña?

4. Encuentra algún refran para esto que nos enseña.

Nos leemos pronto. Completaré con más recursos. Tened paciencia, que iré completando con más actividades.

Cuidaos mucho y cuidad de vuestras familias.

Una petición: haced feliz a alguien cada día. Procurad que sea una persona distinta cada día. Si vais atrasados/as con esta tarea, podéis hacer felices a más de una persona.

Son momentos difíciles para todos, vosotros, nosotros... Pero pasarán. Y nos volveremos a ver, y en nada de tiempo.

Ánimo.

Actualización del día 19/03/2020

El famosísimo vídeo de Camela. Ya lo sabéis: ¡Laváos las manos! ¡Ánimo! ¡Feliz día a papás, Pepes, Pepas, María Josés, Josés, a todo el mundo!

Ver esta publicación en Instagram

Por ti, Por nuestros mayores, Por todos... YO ME QUEDO EN CASA

Una publicación compartida de Dioni Martín (@dionimartincamela) el 16 Mar, 2020 a las 2:37 PDT

 

 Actualización del día 20/03/2020

Algunas familias se han puesto en contacto con el centro, a las que agradecemos que sigan pendientes de las actualizaciones de la página web y que sigan preocupándose porque sus hijos e hijas sigan aprendiendo.

Seguimos aquí.

¿Recuerdas la canción de "Camela"? (La que tienes arriba ↑)

 Pues la canción dice:

 

"Escúchame, compréndelo,

quédate en casa por favor

lava las manos con jabón

por si me sales al balcón"

 

Vamos a trabajar con ella.

1. Copia en tu cuaderno la canción, tal y como te aparece aquí. Mide cada uno de los versos.

2. ¿Tienen rima entre ellos? Si tiene rima, ¿es asonante o consonante?

3.  Ahora inventa cuatro versos más que tengan que ver con lo que dice la canción. Intenta que tengan rima. Así puedes hacer un karaoke en casa...

Y otra canción de la otra mitad del dúo Camela:

 

El próximo día trabajamos con ella.

 

El verbo. ¿Sabes qué es el verbo?

Ve a la página:

https://proyectodescartes.org/PI/materiales_didacticos/L_B1_ElVerbo-JS/index.html

Pero mucha atención. No es cosa de darle al botón, "siguiente" una y otra vez, y al final gritar ¡ya está!

Pulsa, lee, piensa, anota si es necesario, repite...

Despacio...

No hay prisa...

Leyendo...

Iremos actualizando las secciones. ¡Mucho ánimo! ¡Nos vemos pronto!

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario